miércoles, 26 de enero de 2011

EL MUNDO DE SOFIA




El autor de esta novela es Jostein  Gaarder , el fue profesor  de  filosofía  y de Historia de las ideas en un liceo de Berger durante once años, Jostein nos relata una novela sobre la Historia de la Filosofía en donde nos menciona varios personajes  una de ellas es  Sofía una estudiante de ojos almendrados , su nariz pequeña , la boca grande , las orejas las tenía demasiado cerca de los ojos , su cabello lacio de color negro.
 Sofía salió del Instituto junto con su amiga Jorunn ,iban  hablando del cerebro humano , se despidieron junto al hipermercado ,Sofía siguió caminando por que vivía más lejos que su amiga jorunn, Sofía vivía por el camino del Trébol , al llegar a su casa reviso el buzón , siempre tenía la costumbre de abrir el buzón, sacar los sobres y dejarlos sobre la mesa de la cocina ,porque a su padre solo le llegaban sobres del banco, pero el padre de Sofía no se encontraba en casa , el estaba ausente casi todo el año porque es capitán de un gran petrolero, ese día Sofía vio una carta que era para ella ,decía su nombre y tenía la dirección de su casa  .
en la nota decía ¿Quién eres? solo eso decía , no decía quien la mandaba , Sofía  se puso a pensar no tenía idea de quien la mandaba , se fue a su cuarto se quito la mochila y se dirigió al espejo, Sofía le preguntaba ala del espejo quien eres , la chica del espejo no contestaba nada, le volvió a preguntar ala del espejo tu eres yo, pero no recibía respuesta alguna ,y así siguió haciendo preguntas pero al no tener respuestas prefirió salir al jardín con su gato Sherekan, Sofía seguía pensando en quien era ella realmente  no tenía idea, Sofía siguió pensando , pero se le ocurrió ir de nuevo a ver el buzón , corrió hacia el buzón de color verde , alzo la verja y si de nuevo estaba otro sobre , igual que el anterior ,lo abrió y decía ¿De dónde viene el mundo? , Sofía pensó ,no tenía ni la mas mínima ida por primera vez se había puesto a pensar mucho, estaba aturdida y decidió irse al callejón , ahí solo iba cuando estaba enojada , triste etc. pero ese día solo estaba confundida , no sabía quién era y de donde venia el mundo.
Después, el curso de Filosofía comienza por donde empezaron los filósofos griegos 600 años antes de Cristo, por la discusión de los mitos y la búsqueda de las leyes de la Naturaleza. Los filósofos se fiaron de la razón y expusieron sus ideas: los presocráticos sobre la naturaleza, Platón sobre las ideas eternas y sobre el Estado, Aristóteles sobre las distintas ciencias, la lógica, la ética, etc.

En la etapa siguiente, que abarca desde el s. IV a.C. hasta el principio de la Edad Media, es muy interesante la postura de los cínicos, la verdadera felicidad es ¿que no me tapes el sol?, y los estoicos como Séneca.
La acción de la novela sigue avanzando con el misterio que para Sofía supone el personaje del filósofo anónimo, y para descubrirlo sale de acampada con su amiga Jorunn y entran en una cabaña donde ven un espejo y postales dirigidas a Hilde.

El siguiente paso en el curso de Filosofía es el cristianismo, que influyó en toda la Edad Media y ha contribuido de forma esencial a que seamos como somos. De ahí la cita de Goethe “el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante”. En este momento la persona que le escribe sobre Filosofía se entrevista con ella, es Alberto Knag, y a partir de aquí los dos dialogan. Hablan de la Edad Media, San Agustín, Tomás de Aquino, etc. que fueron los filósofos de la iglesia. También hubo una filósofa, Hildegarda de Eibingen.



En el Renacimiento, la ciencia se enfrentó con la iglesia: Giorcheno Bruno, Galileo, Copérnico? Igual, por ejemplo, que luego Newton o Darwin.
Descartes en el s. XVII volvió a empezar la Filosofía por su cuenta.

En el s. XVIII lo que predominó fue el empirismo: ¿Adquirimos nuestras experiencias mediante los sentidos?, y ésa es la fuente del conocimiento humano (Locke, Hume).

FRASES CURIOSAS

¿Los caballos nacen, pero las personas no nacen, se hacen?
Según mi manera de entender esta frase, quiere decir que para llegar a ser personas, debemos recibir una educación, tener una formación, y así llegar a ser personas.

¿Los fósiles eran hullas de animales que no consiguieron sitio en el Arca de Noé?.

Esta frase es una tontería, puesto que no hay ningún Arca de Noé. El fósil, en geología, es un término usado para describir cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad, cualquier organismo muerte por causas naturales, no porque quedaran fuera del Arca de Noé.

¿Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos?

Me pareció una cita muy interesante. Kant decía que no podemos esperar a entender algún día lo que somos. No podremos nunca entendernos a nosotros mismos. Podremos entender una mesa, un gato, pero lo que nosotros somos no.

¿La naturaleza es buena, y el hombre es bueno por naturaleza?
Supongo que se referirá a que el hombre nace bueno, pero depende de la educación o de la gente que le rodee, luego lo seguirá siendo o no.

¿Dios no es un titiritero?
Un titiritero dirige a los títeres desde fuera, es la causa externa de lo que hacen los títeres. Dios no dirige el mundo así. Dios es la causa interna, dirige el mundo mediante las leyes de la naturaleza.











PARA MÍ, EL MENSAJE PRINCIPAL

"El mundo de Sofía?, con el que Jostein Gaarder quiere dar a entender que si no sabemos cuál es el camino que el hombre ha recorrido hasta el s. XX somos como el mono. No podemos pedir que el camino hacia delante sea fácil cuando ni siquiera nos preocupamos por conocer que camino nos han aventajado.



MI OPINIÓN PERSONAL

Se puede decir que esta novela se divide en dos historias, una la que nos cuenta el profesor de Filosofía, que es la parte del aprendizaje, un aprendizaje entretenido.
Por otro lado está la historia de Sofía. Esta mezcla es lo que más me llamó la atención del libro, y como a partir de un libro se puede aprender tanto sobre alguna materia, en este caso de la Filosofía, pienso que deberían mandarnos leer más libros de este tipo y dejarse de mandarnos memorizar lecciones que luego vamos a olvidar, el mundo de Sofía no es solo una novela de misterio, si no una historia de filosofía desde sus inicios hasta nuestros días .

1 comentario:

  1. Te dire que no sabes redactar...desde la entrada de tu blog tienes problemas para transmitir una idea...luego las comas y el espacio que dejas donde no debe ir...usas mayúsculas donde no y donde deben ir usas minúsculas...revisa el documenmto...corrige ortografía y secuencias de redacción...y vuelvelo a publicar para que ya lo exponga a la critica con lo twitteros y facebookeros...en contenido y reflexión el trabajo no esta tan mal...pero se excede en la parte descriptiva...
    Te falta lo que tiene que ver con arrebatos carnales...

    ResponderEliminar